Autentica salsa Borracha

La autentica salsa borracha es de las más populares en México, su origen comentan es de Monterrey y se caracteriza por utilizar pulque o cerveza en su elaboración, además de chiles pasilla o chiles serranos, jugo de naranja, cebolla y ajo. Es una de las salsas más utilizadas para acompañar la carne asada, la barbacoa o las carnitas, se puede servir con queso Cotija y aguacate.

Recibe el nombre de salsa borracha por el ingrediente de alcohol, que sería el pulque o la cerveza que le da un toque diferente a cualquier salsa de nuestro México.

Ingredientes para preparar la auténtica salsa Borracha

8 raciones
2 jitomates rojos (maduros)
9 chiles serranos
1 cebolla blanca mediana
1/4 racimo de cilantro fresco
1/4 de cucharada de sal
1 cerveza tecate, indio o cerveza carta blanca
2 dientes ajo

Pasos para la elaboración de una rica salsa borracha

tiempo aproximado de preparación:15 minutos
Sobre la parrilla del asador colocamos los chiles serranos (sin cola), la cebolla en cuartos, los ajos pelados, y los tomates durante 4 o 5 minutos. (aquí es donde tu decides si lo haces a las brasas o el asador), si lo haces a las brasas restas un minuto o tal vez sean dos; por lógica los chiles y los ajos se asan más pronto que los jitomates, de igual manera tu le das el punto que más te guste.

Ahora,en una cazuelita (de preferencia de barro) colocamos los jitomates, chiles, cebolla y dientes ya asados y los cubres con la cerveza, y al soltar el primer hervor agregas la sal y rectificamos la sazón.

por último el cilantro previamente picado y desinfectado. Caliente o fría les encantará!

salsa borracha para crudos

La salsa borracha toma el nombre del alcohol pero no emborracha, pues a la hora de cocerla este se evapora por lo cual es apta para el consumo de toda la familia, eso si que gusten de comer picante pues es una salsa!

Recomendada para la barbacoa, las carnitas, la carne asada y todo lo que se te ocurra para la botana y la comida del domingo con los amigos y familia!

Add Comment